facebooktwitteryoutube

Los géneros radiofónicos

En el deseo de compartir materiales para la formacion en radio nos hemos encontrado con este excelente sitio weub que ofrece interesantes aportes sobre géneros y formatos en radio. Visita la página y haga suya esta informacion.

En una primera aproximación teórica, los géneros radiofónicos representan unos rasgos constructivos que dan estructura formal a los contenidos del discurso. Se entienden como "modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica"1tanto por profesionales como por oyentes. Cada género establece unas rutinas o reglas de producción –y por ello es modelo de enunciación– al tiempo que orienta al oyente para que pueda hacerse con el sentido del discurso –y por ello se entiende como horizonte de expectativas para el lector–2.


La discusión teórica en torno a los géneros en radio se ha limitado muchas veces a realizar una adaptación de los géneros informativos para la prensa sin considerar que la voz que enuncia el discurso, las propiedades de la comunicación oral, la fugacidad del mensaje y la presencia de elementos no lingüísticos –por mencionar sólo algunos– son rasgos que no encuentran una respuesta en dicha teoría, más próxima a la tradición impresa que a la tradición oral que, al fin de cuentas, constituye la base de la comunicación radiofónica.

Las primeras referencias a los géneros radiofónicos en la bibliografía española se producen a comienzos de los años 70 en un intento por recoger y adaptar la tradición anglosajona y los estudios sobre géneros periodísticos aplicados a la prensa escrita iniciados una década antes por José Luis Martínez Albertos
3. En estos primeros intentos –realizados fundamentalmente por Faus y Prado– no hubo un esfuerzo teórico por definir un concepto de género radiofónico sino más bien una adaptación de las tipologías existentes para la prensa. Por tanto, quedaban fuera de dichas clasificaciones todos aquellos géneros radiofónicos no estrictamente periodísticos, es decir, ajenos a los contenidos de información de actualidad.

El problema o la pregunta acerca del concepto de géneros radiofónicos se plantea veinte años después con los estudios de Cebrián Herreros, Martí y Merayo Pérez que desde un concepto de género radiofónico realizan sus respectivas propuestas tipológicas.

En este contexto, el objetivo de este artículo es sentar las bases para la elaboración de una teoría de los géneros radiofónicos recuperando las principales aportaciones teóricas realizadas hasta la fecha en España y avanzar hacia una propuesta que establezca pautas y variables descriptivas de los géneros radiofónicos
4.