facebooktwitteryoutube

El futuro de la radio

En plena época de transformación de los medios la Radio ha sabido adaptarse con pericia dentro del ambiente digital que envuelve a sus oyentes, ahora también usuarios. Pero ¿cuál es su futuro?

Tomado de Toyoutome Blog

Para poder hacer un pronóstico sobre el tema hemos reunido a 15 expertos profesionales de Radio de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Cómo crees que debería ser la radio ideal en 2020? Estas son sus respuestas:

Roberto Sánchez: Si las crisis son oportunidades, la radio ha sufrido dos durante estos años. La primera es la económica y la segunda, la ‘amenaza digital’. A ésta se le ha temido de forma desmesurada, sin advertir en ningún momento el componente de burbuja que pueda tener el fenómeno o de cómo en otro tiempo también se profetizó su muerte ante la irrupción de la tele. Si no perdemos la perspectiva, y las empresas preservan el patrimonio que tienen en ese medio -sano, solvente y creíble -, seguirá siendo referente. Las redes sociales y la web, una herramienta útil. En 2020 habrá salido fortalecida después de mostrar su músculo”.

Gorka Zumeta:2020 está a la vuelta de la esquina y ni los coches volarán ni la FM desaparecerá. Con todas sus imperfecciones, y su modelo de medición obsoleto, las tendencias del EGM marcan pautas. Cada vez habrá menos oyentes de radio analógica, sobre todo los ‘targets’ más jóvenes, por su emigración al entorno online. Y la Red ofrecerá un escaparate de nuevas ofertas radiofónicas mucho más ricas y, sobre todo, innovadoras. Se escuchará radio online en los coches y mucho más en los ‘smartphones’, los transistores del siglo XXI.  Pero la radio será multibanda: analógica y digital. Otra cosa hubiera sido en 2030…”.

Tata Solarte:Para 2020, los que hacemos radio ya habremos aprendido a escuchar a unos oyentes que ya no solo serán receptores de la información/música, sino además generadores de contenidos, historias, gustos, preferencias y constructores de tendencias. La radio habrá cambiado por completo su canal de distribución. El canal físico será un cauce más, pero el camino hacia lo digital ya habrá finalizado y acceder al medio no presentará barreras ni geográficas ni culturales”.

Siga todas las voces sobre este tema.