facebooktwitteryoutube

FARCO, 10 años de radio

Fuente: ANSUR

El Foro Argentino de radios comunitarias – FARCO festeja10 años de la primera edición de su Informativo, una de las más importantes experiencias de comunicación popular y comunitaria en red de nuestra América Latina.

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 6 de marzo se hizo la presentación pública de la edición impresa del "Manual de Estilo" con el que, corresponsales populares de todo el país, producen diariamente dos ediciones (08:30 y 12:30 hora argentina) del noticiero radiofónico que se reproduce en más de 170 radios de todo el país, EE.UU, Uruguay y Cuba.

Dicho Manual de Estilo fue diseñado en forma colectiva, por los corresponsales populares en un proceso que llevo más de un año y que combinó instancias de encuentros presenciales y virtuales, haciendo eje en el trabajo, observaciones, problemáticas y desafíos que se presentan al momento de la labor cotidiana de producción informativa.

"El manual de estilo recoge los acuerdos de los encuentros de la red de corresponsales que se realizaron desde el año 2003, incluso antes de que el noticiero estuviera al aire" afirma José "Pepe" Frutos, coordinador del Centro de producción de Farco y agrega "en esos encuentros y talleres, además de capacitarnos, íbamos rediscutiendo los acuerdos y actualizándolos. Por eso cuando tomamos la decisión de tener nuestro propio manual, teníamos en claro que esos acuerdos iban a ser parte esencial. Al manual le comenzamos a dar forma en 2011, en sesiones de chat, porque no podíamos concretar encuentros presenciales. Eran una vez por semana, participaban corresponsales de todo el país y ahí discutíamos y reflexionábamos tanto sobre la visión política como sobre aspectos técnicos concretos de producción. Luego el trabajo fue darle a todo forma de manual, incorporando aspectos del trabajo concreto que se realiza en el centro de producción que se fueron aprendiendo en la práctica cotidiano pero que no estaban escritas en ningún lado". Si bien "la primera versión del manual de estilo se presentó ante las radios de la red en la asamblea de abril de 2012" José Frutos afirma que "la intención es que el manual no sea algo estático sino que se vaya actualizando y enriqueciendo en futuras ediciones. De hecho la primera versión de abril de 2012, que circuló internamente entre las radios de FARCO, fue modificada y ampliada en estos dos tres años. Esta versión que vamos a presentar y que es la primera que pudimos imprimir, seguramente va cambiar en las próximas ediciones".

En contacto con Ansur, Mariela Pugliese -presidenta de FARCO- nos cuenta que "armar un informativo diario, que se emite dos veces por día y que se transmite en más de 170 radios en todo el país no es una construcción mágica. Requirió de idas y vueltas, de acuerdos, de encuentros donde pensamos qué queríamos decir y hacer. Y lo probamos. Y lo fuimos ajustando hasta que encontramos un formato y un mecanismo de trabajo y participación que hoy funciona no sólo como insumo para las radios socias, sino que radios sin fines de lucro, de universidades, escolares o comerciales lo levantan y lo transmiten en sus programaciones."

Pugliese - la primera presidenta de la red que reúne 93 emisoras sin fines de lucro - cree que "estos diez años fueron fundamentales para demostrar que es posible sostener esta otra manera de hacer comunicación. Que es necesaria. Y que ahora está creciendo. Tanto, que necesitamos sistematizar lo que se está haciendo, para que quienes se suman permanentemente a esta producción informativa puedan hacerlo sin empezar de nuevo".

En los dos días posteriores a los festejos, se realizara el primero de los tres encuentros nacionales de corresponsales programadas para este año.