facebooktwitteryoutube

Radios universitarias. Manual de estilo

En el marco del I Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias, que se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2003 en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, las emisoras de universidades que participaron en el evento determinaron crear lo que se denominó Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC). Conformada, a la fecha, por 35 emisoras de 27 universidades localizadas en 19 ciudades y 5 municipios del país.

La RRUC es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la difusión del conocimiento, de las ideas y de la vida universitaria; así como la promoción de la investigación científica y tecnológica aplicada al desarrollo. Dentro de sus objetivos incluye apoyar al proyecto educativo nacional y convertirse en un canal para colaborar en la formación de una sociedad mejor educada e informada.

La RRUC se establece como una entidad objetiva, democrática, independiente e incluyente, aceptando la diversidad como un aspecto esencial y enriquecedor en toda sociedad. Hace énfasis en el respeto a la libertad de expresión y en la pluralidad de opiniones, y mantiene una postura política e ideológica imparcial.

Actualmente, la RRUC cuenta con una audiencia de más de 800.000 oyentes, en su mayoría estudiantes de educación superior y profesionales, jóvenes y adultos entre 17 y 55 años. A través de la información, la radio afecta la vida y la toma de decisiones de muchas personas, con lo cual tiene una responsabilidad frente al oyente de brindar una información veraz y objetiva a través de un lenguaje claro y comprensible.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el Manual de Estilo de la Red Radial

Universitaria se propone como una carta de navegación para los profesionales del ejercicio radiofónico, ofreciendo bases para formar, informar y entretener. Por consiguiente, y de acuerdo con los lineamientos del Decreto 2805 de 2008, en él se establecerá “la visión, las políticas, los principios y criterios […] con los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitación a la violencia, a la discriminación y a la pornografía y se garantiza el pluralismo informativo”.

Lleve el Manual de Estilo de la Red de radios universitarias de Colombia.