facebooktwitteryoutube

Manual, operadores de radio

"La gestión de Parques Nacionales Naturales se enfrenta a la dispersión de sus unidades de gestión en el diverso y accidentado territorio nacional; para afrontar esta situación se cuenta con un sistema de radiocomunicaciones, que integra 25 redes; el cual se constituye en pieza clave de la gestión cotidiana y el cumplimiento de la misión de la institución.

Por resolución 002257 del 16 de noviembre de 2000, del Ministerio de Comunicaciones, la institución tiene asignadas cuatro frecuencias en la gama de HF, y la autorización para la instalación y operación de equipos de radio de las gamas VHF y UHF, con estaciones base, móviles, portátiles y equipos repetidores. Esta red de comunicaciones permite el contacto directo a todo lo largo y ancho del territorio nacional; enlazando la Central Master, ubicada en el nivel central en Bogotá, con más de ochenta estaciones fijas ubicadas en diferentes sectores de los parques nacionales y las direcciones territoriales.

El presente manual ha sido preparado por el equipo de radiocomunicaciones de Parques

Nacionales Naturales, conformado por Guillermo Álvarez Bustos, Wilfrid Pintor Peralta,

Mercedes Rincón y Luis E. Parga; quienes plasmaron su amplia experiencia en la operación del sistema de radiocomunicaciones de Parques Nacionales Naturales.

Este manual contiene los elementos necesarios para entender y operar las radiocomunicaciones, en el contexto de Parques Nacionales Naturales. En la primera parte se explican los conceptos básicos de radiocomunicaciones, como los medios de propagación de ondas y las frecuencias. En el segundo capítulo se detalla cada uno de los elementos de un sistema de radiocomunicaciones, su importancia, funcionamiento y cuidados. En la última parte se profundiza en la operación de radio en Parques

Nacionales, explicando las actividades que se realizan en una estación de radio como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo; así como en los procedimientos usados en la comunicación vía radio y las responsabilidades, obligaciones y prohibiciones del operador.

Esperamos que este documento sirva de consulta y referencia para todos aquellos quienes intervienen en el proceso de radiocomunicaciones en cada una de las áreas protegidas del sistema y las Direcciones Territoriales".

Directora Parques Nacionales Naturales

Lleve el manual