facebooktwitteryoutube

El radio drama

Por: Francisco Godinez Galay

“El presente texto es una aproximación básica a distintas cuestiones de la producción de radio que son necesarias para comenzar. No aspira a ser un manual de uso, de esos que tienen pasos a seguir para lograr el éxito, sino todo lo contrario: aspira a ser un texto de guía basado en conocimientos obtenidos por la experiencia. Y cada experiencia, al ser distinta, puede generar distintos conocimientos.

Por eso, en este texto se encontrarán algunas claves, algunos consejos, y la mención de algunos puntos a tener en cuenta, como para saber de su existencia, poder adentrarse en ellos y, sobre todo, animarse a investigar, intentar, equivocarse y encontrar las formas y estilos propios para encarar una producción radiofónica.

Nos manejaremos otorgando conceptos habituales, herramientas útiles, caminos posibles. Hablaremos tanto sobre generalidades de la radio, sus formatos, sus características y posibilidades, la importancia de la radio social, como así también sobre claves para la producción, el guión, la edición y la difusión de contenidos. La intención es brindar herramientas para la producción independiente

A su vez, haremos énfasis en elementos artísticos y ficcionales como herramientas de divulgación de contenidos y como posibilidades expresivas de la radio. Hablaremos de radioarte y radioteatro.

También le otorgaremos un lugar a las tecnologías de la información y la comunicación y trataremos de ver cómo aprovecharlas para fortalecer la radio y hacer posible la realización independiente, sin necesidad de grandes estructuras institucionales detrás.

La intención es brindar conceptos básicos y hacer un pequeño muestreo de todo lo que implica el mundo de la producción de radio, con el objetivo de incentivar y animar al interesado a que se embarque en la travesía de intentar.

Este texto fue originalmente confeccionado para el dictado del taller “El radiodrama: el mensaje a través de los sentidos” de la Bienal Internacional de Radio México 2010. Agradezco a la organización de la Bienal, a Radio Educación de México, a Juan, mi papá, por la gran ayuda en la búsqueda de información, a Ixchel Real, Paula Álvarez Arbelais, Guadalupe Bracuto Verona e Inés Binder por sus aportes, a todo el equipo del Centro de Producciones Radiofónicas y del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, a Ediciones del Jinete Insomne y a todas las personas que ayudaron a que este texto sea posible”.

Lleve el documento